Presentación para mis niños de Primaria.
¡Hola niños y niñas!
Soy vuestra "Seño de Reli" que ha decidido hacer para vosotros un blog de Religión para que aprendáis, juguéis y os divirtáis haciendo actividades, viendo videos o jugando. También podréis veros haciendo vuestros trabajos y que papá y mamá vean que cosas tan "chulis" sabéis hacer.
Adviento
Este próximo domingo comienza el Adviento, os recuerdo que:
- Empezamos a contar los días que faltan para que nazca el niño Jesús.
- Hay que empezar a abrir las puertas de las casillas de chocolate de los calendarios de Adviento.
- ¡No vale comerse mas de una! Adviento es tiempo de espera.
- Podéis empezar a decorar la casa y la puerta de entrada con una corona de Adviento.
- El lunes empezamos a hacer nuestra propia corona; espero que todos colaboréis.
Trabajo colaborativo y cooperativo:
- Construcción de una corona de adviento reciclando envases de huevos, bolsas blancas de plástico y una percha de alambre vieja.
- De la publicidad traeros trozos de papel verde, para hacer las hojas.
- Tendremos que repartir las tareas.
- Pueden elegir esta actividad, cualquier niño/a que desee hacerla para casa.
- Cuando esté terminada la publicaremos en el Blog.
Día del flamenco:
El pasado 16 de Noviembre fue declarado por la UNESCO patrimonio nacional, el flamenco.
Entre todos hemos averiguado gracias a la ayuda de las TIC que el flamenco y la religión están íntimamente relacionados y muy arraigados en nuestra religiosidad popular, por ello es una oportunidad que desde la clase de Religión pueda abordarse el flamenco y relacionarlo con muchos contenido curriculares del área.
El flamenco es un hecho diferencial Andaluz, que engloba baile, el cante y la guitarra con un lenguaje particular, una ortografía propia y un sentimiento propiamente andaluz, desde el S.18 esta muestra de arte propiamente andaluz empieza a llamarse flamenco.
En nuestras fiestas litúrgicas más cercanas tienen una finalidad educativa.
El flamenco en el Adviento y la Navidad
El ciclo festivo navideño era mucho más extenso que ahora; casi ocupaba todo el invierno como tiempo en que la tierra permanece improductiva. Era una época con una gran presencia de ocasiones lúdicas y festivas. Gran parte de estos actos los ocupaba la música religiosa.
Era costumbre muy arraigada, ya desde la dominación romana, la práctica en grandes zonas de Andalucía, de pedir por calles y casas en navidad, ayudándose de una gran variedad de cantos: villancicos, pastorales, cantos de mochileros y campanilleros, aguinaldos… Estos mismos grupos se encargaban de cantar en las misas navideñas: las llamadas Misas de gozo.
El Flamenco en la Cuaresma y la Semana Santa
La configuración cultural andaluza, con su especial trayectoria histórica, ha dado manifestaciones tan complejas, de tanta intensidad emotiva y sensual, como las celebraciones de Semana Santa. De estos elementos componentes de la Semana Santa, la música no es la principal, pero sí una de las más expresivas. La saeta destaca por ser un cante puramente religioso.
El Flamenco en las fiestas patronales
En otras estaciones del año, con motivo de fiestas patronales, romerías, procesiones… se interpretaban otra serie de cantos, también relacionados con la liturgia, que gozaban de gran aceptación popular posiblemente porque se producían en algún paraje natural o durante la madrugada, como es el caso de los cantos de la aurora.
Como todos sabemos, existen, además, festividades que, aún no constituyendo periodos, en el sentido de que duran un sólo día, gozan de un notable arraigo, muchas veces porque provienen de una larga tradición y están enormemente extendidas por toda la geografía del ámbito cultural cristiano –o, si se quiere, occidental–; estas son muy numerosas: san Juan, san Bartolomé, las celebraciones de las distintas advocaciones a la Virgen, san Antonio Abad, san Pedro, san Martín y un largo etcétera; y, en general, todas ellas coinciden con algún hito natural anual. De la misma manera en todas ellas han sido tradicionalmente, y sigue siendo imprescindible la presencia de la música y el baile. Algunos cantes relacionados con estas celebraciones pueden ser la romeras, rocieras.
Así también, por ejemplo, hay algunos tipos de sevillanas que se relacionan directamente y adquirieron nombres directamente relacionados con la religión. Al respecto hay que comentar que las sevillanas, están consideradas como descendiente directo de la seguidilla castellana que también se practicó en la capital andaluza desde el siglo XVIII, inscrita dentro de los bailes de la escuela española de palillos, la escuela bolera.
Como casi todos los estilos musicales, con la práctica que hacen los artistas en teatros y cafés, van sufriendo una evolución aflamencada su estilo, hasta que en 1990 las sevillanas cobran nueva popularidad, resurgiendo la práctica del baile y adaptando la música a las nuevas corrientes.
Entre las variantes de sevillanas más populares destacan:
Las sevillanas boleras, ya que son las que se interpretaban antes de la eclosión de los estilos flamencos. Con pasos puramente boleros y de una técnica procedente de la Escuela Bolera, muy depurada.
Las sevillanas corraleras, que se bailaban en los patios vecinales, fáciles de reconocer por su estilo musical.
Las sevillanas bíblicas o litúrgicas, cuya procedencia se atribuye a de Alonso en Huelva, con letras referentes al Antiguo Testamento, lo que nos induce a pensar en un origen judío de las mismas.
Por ejemplo: Noé Cuando el Diluvio (sevillanas bíblicas) de Rocío Jurado.
En este ejemplo de sevillanas bíblicas se hace un breve repaso a cuatro personajes del Antiguo Testamento: Noé, Moisés, Jacob y Abraham.
Es un proyecto solidario de la diócesis de Málaga enmarcado en el pasado Año de la fe. Una invitación a la plegaria y con él se transmite la experiencia creyente de la Iglesia a través de un modo de expresión popular: el cante de la milonga, zambra, bulerías, guajira, bambera, jaberas, soleá, petenera, sevillana, alegría, tango y rumba, entre otros palos.
Los 15 temas del cd ofrecen un recorrido por toda la historia de la salvación en cinco actos titulados: «preparación», «plenitud del tiempo», «encuentro», «redención» y «esperanza». Cuando la oración, la fe y el flamenco se unen, el resultado es una emoción intensa que sobrecoge y nos hace encontrarnos en el sentimiento.
Agradezco a mi gran amigo maestro Pedro que nos ha facilitado la información sobre la cual teníamos que investigar.
Felicito especialmente al grupo de mis niñas de clase, que apuntadas al baile se han ofrecido a bailarnos unas sevillanas.
Mis niños de 2º curso son unos poetas.
Cuando investigábamos sobre el flamenco, un alumno solo se sabía un estribillo de una canción y entre todos nos hemos inventado el resto de la copla. La hemos cantado juntos llevando el compás con las manos, los pies y haciendo percusión con los lapiceros en la mesa y nos ha quedado así:
Yo te doy a ti hojitas de perejil
Yo te doy a ti hojitas de perejil,
hojitas de perejil.
Yo te doy a ti buñuelitos con anís
Yo te doy a ti buñuelitos con anís,
buñuelitos con anís.
Yo te doy a ti hojitas de perejil
Yo te doy a ti hojitas de perejil,
hojitas de perejil.
Yo te doy a ti un besito en la nariz
Yo te doy a ti un besito en la nariz,
un besito en la nariz.
Yo te doy a ti hojitas de perejil
Yo te doy a ti hojitas de perejil,
hojitas de perejil.
Yo te doy a ti una torre de marfil
Yo te doy a ti una torre de marfil,
para que puedas vivir.
Yo te doy a ti hojitas de perejil
Yo te doy a ti hojitas de perejil,
hojitas de perejil.
Como no tenemos permiso de todos los papás, no podemos colgar en el Blog las fotos que nos hemos hecho. ¡A que os ha gustado!
¡Una ovejita para cada día!
Trabajamos los sentimientos.
Lunes
Encuesta, preguntamos en casa:
- ¿Habéis plantado alguna vez un árbol?
- ¿Qué teníais que hacer para que creciera?
- ¿Cuánto tiempo tarda en crecer?
- ¿Qué podemos hacer mientras?
- ¿Qué ocurre cuando se lo come un animal?
- ¿Cómo te sientes si se seca?
- ¿Y cuando consigues que se haga grande?
- ¿Qué sentimiento tienes cuando te regala frutos?
- ¿Y si regalas a alguien alguno de esos frutos?
- ¿Cómo se llama el sentimiento de esperar mucho que empieza por la letra "P"?
Comentarios
Publicar un comentario